¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vibraciones , fatiga y resonancia

2 participantes

 :: Helis :: Curiosidades

Ir abajo

Vibraciones , fatiga y resonancia Empty Vibraciones , fatiga y resonancia

Mensaje por Invitado Vie Nov 09, 2007 3:22 pm

Queridos amigos :
Como veo que no teneis ninguna duda ( me congratulo de ello ) , estoy convencido de que es por el profundo conocimiento sobre los helicópteros que están en vuestras graciosas manos......Asi que , terminaré esta sección con un pequeño y somero apunte sobre las
vibraciones en los "bichos de verdad", pero que son aplicables a los de "mentira"........
El concepto de vibración resulta bastante conocido , todos hemos experimentado las vibraciones dentro de algún coche por ejemplo ,
tambien hemos detectado si es provocada por el motor ó por una rueda. En éste mi último artículo , trataré de describiros lo relativo a los
helicópteros y la forma de disminuirlas o eliminarlas .
Comencemos por examinar el hecho de la vibración en sí mismo.
Supongamos que tenemos una varilla sólidamente empotrada por uno de sus extremos y le aplicamos una fuerza constante en el extremo libre
Bajo esta acción la varilla se arquea hasta una posición final en la que permanece mientras la fuerza persista . Por el contrario , si la fuerza
aplicada es variable , sinusoidal por ejemplo , siendo "n" el valor máximo , la varilla cambiara su forma inicial para desplazarse del mismo modo
que lo haría un " limpia parabrisas de coche ", es decir , reposo , desvio positivo , reposo , desvio negativo , reposo , etc . Mientras dure
la fuerza variable . El hecho que hace crítico el fenómeno de la vibración es el caracter variable de la deformación , esto es , el paso de
una deformación ( positiva ) a otra deformación ( negativa ) . Esto es lo que origina lo que todos vosotros ya sabéis y que se denomina
FATIGA ( cuando rompéis un alambre a mano ¿ que hacéis ? ).
En virtud de éste concepto , la varilla al cabo de cierto tiempo se romperá bajo la acción de la fuerza aplicada
Tan importante como el hecho anterior es el concepto de la resonancia.
Como se demuestra mediante la física y comprueba la experiencia , es posible que fuerzas variables cuyos valores máximos son extremadamente pequeños comparados con la fuerza constante que podria soportar un elemento determinado, sean capaces de producir sin embargo su rotura .
La frecuencia de oscilación de la varilla de nuestro ejemplo ( el número de veces que pasa en un segundo por todas las posiciones )es igual a
la fuerza aplicada.
Existen para cada conjunto,en general , valores de frecuencia particulares de dicho conjunto,para los cuales fuerzas variables de valor máximo
muy pequeño , producen deformaciones muy grandes. Lógicamente, el material no es capaz de soportar estas deformaciones y se rompe . A
estas frecuencias se las denomina FRECUENCIAS PROPIAS O DE RESONANCIA del sistema mecánico .
En consecuencia , si sobre un elemento , por ejemplo una pala del helicóptero , actúan fuerzas variables cuyas frecuencias coinciden con la
de resonancia de la pala , se corre el peligro de que falle en cualquier momento
Estos dos hechos , resonancia y fatiga, ilustran el interés que debe ponerse en eliminar todas las vibraciones posibles. Puede decirse que la
mayor parte de los fallos mecánicos en los helicópteros obedecen a vibraciones ( gran parte por un mantenimiento inadecuado ).
TIPOS DE VIBRACIONES.
Se manifiestan bien como zumbido o como golpeteos . Si el golpeteo es tal que el helicóptero se ve sacudido de arriba a bajo , se dice que la vibración es vertical ; en cambio , si tiende a desplazar lateralmente a la aeronave , se denomina vibración lateral.
Las fuerzas variables excitadoras de vibración en un helicóptero son de muy variado origen ( aerdinámicas , distribución asimétrica de masas,
etc ). Por ejemplo , las fuerzas de sustentación y resistencia de las palas del rotor no son constantes, sino que varían más o menos a lo largo de una vuelta del rotor . Esto hace que , en principio , aparezcan fuerzas excitadoras cuya frecuencia sea la del giro del rotor ( vueltas por
segundo de éste ) . Las vibraciones que se presentan con la frecuencia de giro del rotor se dice que son del tipo 1:1 , es decir , un golpe por cada giro del rotor , existen además , vibraciones de los tipos 2:1 , 3:1 , etc. Tambien debidas al giro del rotor , por ejemplo , cuando la
pala pasa por encima de la cabina se ejerce una excitación sobre esta , si el rotor tiene " n " palas ,al cabo de una revolución , la cabina habrá
sufrido " n " excitaciones , es decir la vibración producida por éste hecho será del tipo n:1. Una vibración del tipo 1:2, será tal que excitaria
el elemento que vibra una vez cada dos revoluciones.
En ocasiones la localización del origen de una vibración requiere conocer la frecuencia respecto al giro del rotor , esto es 1:1,1:2, 1:3, etc.
Para ello deben contarse de alguna manera las veces por segundo que presenta el golpeteo , ya que los zumbidos no hay forma de contabilizar
prácticamente su frecuencia . Un método sencillo para el primer tipo de vibraciones consiste en apoyar la mano de manera relajada ...........
¡ ME PARECE QUE ESTOY PASANDOME TRES CAMPOS DE FÚTBOL , estoy enrollandome como una persiana.
Bueno ya no doy más la lata.
Saludillos
Yo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Vibraciones , fatiga y resonancia Empty Re: Vibraciones , fatiga y resonancia

Mensaje por mikimoto Vie Nov 09, 2007 6:24 pm

Cagon too lo que se meneaaaa, y yo que pensaba que mi heli vibraba poruqe soy un burro con los mandos Twisted Evil Twisted Evil

Jejeje, la verdad es que con esos cursos de teoria avanzada me dejas anodadado, eso demuestra que por lo menos hay gente que sabe de que habla jejeje, asi si le pasa algo a mi heli se a quien preguntar What a Face

Saludos, y no es ningun toston, siempre es bueno saber estas cosas, aunque haya incoscientes como yo que se las pase por los gue...... lol! lol!


Saludos y si mañana no plou nos vemos... )
mikimoto
mikimoto
Amo de los Cielos
Amo de los Cielos

Cantidad de envíos : 1242
Edad : 51
Fecha de inscripción : 28/10/2007

Hoja de personaje
Usuario:

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones , fatiga y resonancia Empty Re: Vibraciones , fatiga y resonancia

Mensaje por gargollassa Vie Nov 09, 2007 9:51 pm

JoooOOORRR!! todo iba muy bien hasta que has soltado lo de la persiana affraid
espero/deseo que continúes porque... cómo se cuentan las vibraciones, qué hacer para evitarlas y un largo etc que nos gustaría conocer (incluyo a todos los que te leemos y si alguien no quiere que lo diga Very Happy )
gargollassa
gargollassa
Amo de los Cielos
Amo de los Cielos

Cantidad de envíos : 720
Fecha de inscripción : 28/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones , fatiga y resonancia Empty Re: Vibraciones , fatiga y resonancia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 :: Helis :: Curiosidades

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.