"Pobblemas con deriva floja"
3 participantes
"Pobblemas con deriva floja"
Queridos amigos .
Como habéis comprobado esta mañana , los hélis tienen que estar más que perfectos , tienen que estar " PLUSCUAMPERFECTOS " , de lo
contrario siempre te pueden dar una sorpresa...... y ¡ vaya si te la dan ! . Eso si , no hay que perder la calma y aterrizarlo tú antes que lo haga
él por sí mismo ( o no , como dice Rajoy ).
Al llegar a casa he desmontado el rotor de cola completamente y me da la impresión de que el éje está unas milésimas doblado , por lo cuál he
pedido un nuevo par de palas de repuesto , un éje y doce tornillos de M 2 X 6 .
El "bicho" lleva unos 120 vuelos y todo el conjunto de rotor de cola está como el primer día . ( espero que el éje que me venga nuevo esté con menos milésimas que este ).
El rotor de cola en estos hélis es por transmisión de varilla con conexiones cárdan elastométricas ( una goma en cruz , pero suena la leche ).
Dentro de la cajera del rotor se encuentran los rodamientos del éje conductor ( dos ) y otros dos para el conducido o éje portador del rotor.
Estos éjes tienen cáda uno un piñón de acero con ataque de 45º, formando entre los dos el característico ángulo de 90º ( este punto es importante ) porque los sistemas de transmisión de piñón , tienen que encajar los dientes de los piñones entre sí con la exacta separación,
si están demasiado separados se pueden producir roturas de dientes muy facilmente y holguras por ser mayor el espacio entre dientes; Si
están demasiado cerca los piñones , nos encontraremos con una resistencia añadida en la tranmisión , calentamientos , vibraciones y también
la posibilidad de rotura de dientes . Para ajustar el calado de los piñones , se colocan dos ó tres arandelas entre el cojinete del éje y el piñón.
Estas arandelas suelen tener un grosor finísimo en este heli en concreto son de 0,3 - 0,2 - 0,1mm. Y tienes que jugar con la de 0,1 ó 0,2 para
ajustar cada piñón . Pensad que cuando se habla de una reducción de 6 a 1 ó de 9 a 1 , quiere decir que si el éje principal gira a 1500 RPM.
el rotor de cola lo hará 6 veces más rápido ( 9000 RPM. en este caso ) y la más mínima perturbación se traducirá en algo feo muuuy feo .
También si desmontáis el rotor , despues de limpiarlo , podreis comprobar si está calado correctamente por el desgaste ( zona brillante a lo
largo del diente ) . ¡ Que sencillos son los rotores por transmisión de correa ! ¿ verdad ?.
Una forma de comprobar si los piñones están muy apretados o muy flojos , es hacerlos girar mientras les introducimos una tirita de papel fino,
si encontramos mucha resistencia hay que separarlos un poco , si no apreciamos resistencia , pues a apretar un poco . y otra cosa , el papel
saldrá con pliegues como un acordeón , además de mostrarnos un perfecto dibujo de todos y cada uno de los dientes de los piñones.
De paso he preguntado por mi " escobilla " ( no , no...... "malpensaos " , no pa barrer , si no pal motor de arranque y también de pasada por
el primo de mi héli .................... ya sabéis ........ el del zumosol
Saludillos
Yo
Como habéis comprobado esta mañana , los hélis tienen que estar más que perfectos , tienen que estar " PLUSCUAMPERFECTOS " , de lo
contrario siempre te pueden dar una sorpresa...... y ¡ vaya si te la dan ! . Eso si , no hay que perder la calma y aterrizarlo tú antes que lo haga
él por sí mismo ( o no , como dice Rajoy ).
Al llegar a casa he desmontado el rotor de cola completamente y me da la impresión de que el éje está unas milésimas doblado , por lo cuál he
pedido un nuevo par de palas de repuesto , un éje y doce tornillos de M 2 X 6 .
El "bicho" lleva unos 120 vuelos y todo el conjunto de rotor de cola está como el primer día . ( espero que el éje que me venga nuevo esté con menos milésimas que este ).
El rotor de cola en estos hélis es por transmisión de varilla con conexiones cárdan elastométricas ( una goma en cruz , pero suena la leche ).
Dentro de la cajera del rotor se encuentran los rodamientos del éje conductor ( dos ) y otros dos para el conducido o éje portador del rotor.
Estos éjes tienen cáda uno un piñón de acero con ataque de 45º, formando entre los dos el característico ángulo de 90º ( este punto es importante ) porque los sistemas de transmisión de piñón , tienen que encajar los dientes de los piñones entre sí con la exacta separación,
si están demasiado separados se pueden producir roturas de dientes muy facilmente y holguras por ser mayor el espacio entre dientes; Si
están demasiado cerca los piñones , nos encontraremos con una resistencia añadida en la tranmisión , calentamientos , vibraciones y también
la posibilidad de rotura de dientes . Para ajustar el calado de los piñones , se colocan dos ó tres arandelas entre el cojinete del éje y el piñón.
Estas arandelas suelen tener un grosor finísimo en este heli en concreto son de 0,3 - 0,2 - 0,1mm. Y tienes que jugar con la de 0,1 ó 0,2 para
ajustar cada piñón . Pensad que cuando se habla de una reducción de 6 a 1 ó de 9 a 1 , quiere decir que si el éje principal gira a 1500 RPM.
el rotor de cola lo hará 6 veces más rápido ( 9000 RPM. en este caso ) y la más mínima perturbación se traducirá en algo feo muuuy feo .
También si desmontáis el rotor , despues de limpiarlo , podreis comprobar si está calado correctamente por el desgaste ( zona brillante a lo
largo del diente ) . ¡ Que sencillos son los rotores por transmisión de correa ! ¿ verdad ?.
Una forma de comprobar si los piñones están muy apretados o muy flojos , es hacerlos girar mientras les introducimos una tirita de papel fino,
si encontramos mucha resistencia hay que separarlos un poco , si no apreciamos resistencia , pues a apretar un poco . y otra cosa , el papel
saldrá con pliegues como un acordeón , además de mostrarnos un perfecto dibujo de todos y cada uno de los dientes de los piñones.
De paso he preguntado por mi " escobilla " ( no , no...... "malpensaos " , no pa barrer , si no pal motor de arranque y también de pasada por
el primo de mi héli .................... ya sabéis ........ el del zumosol
Saludillos
Yo
Invitado- Invitado
Re: "Pobblemas con deriva floja"
`como siempre es un placer leer tus escritos,eres un remanente de sabiduria y buen hacer..........xavi for president.....
ROSS- Admin
- Cantidad de envíos : 226
Fecha de inscripción : 27/10/2007
Hoja de personaje
Usuario:
Re: "Pobblemas con deriva floja"
Muy bueno Xavi. Un Placer leer la sección de técnicos. Continúa con ello, gracias.
gargollassa- Amo de los Cielos
- Cantidad de envíos : 720
Fecha de inscripción : 28/10/2007
Re: "Pobblemas con deriva floja"
Lo dicho por los replicantes.
Me embedo en tus explicaciones. Y sabes que es lo mejor ?, que voy leyendo y voy viendo como lo vas haciendo. Veo las piezas y las encajo y pruebo y cambio como si fueras tu.
Pero tienes razon. Mejor las correas jejeje...
Me alegro mucho Xavi que no haya ido a mayores la averia en el rotor de cola. animo que seguro que mejoras la fijacion de la deriva.
Un abrazote y graias de nuevo SR Presidente
Salu2 Juan
Me embedo en tus explicaciones. Y sabes que es lo mejor ?, que voy leyendo y voy viendo como lo vas haciendo. Veo las piezas y las encajo y pruebo y cambio como si fueras tu.
Pero tienes razon. Mejor las correas jejeje...
Me alegro mucho Xavi que no haya ido a mayores la averia en el rotor de cola. animo que seguro que mejoras la fijacion de la deriva.
Un abrazote y graias de nuevo SR Presidente
Salu2 Juan
Aniretak- Admin
- Cantidad de envíos : 1016
Edad : 61
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 27/10/2007
Hoja de personaje
Usuario:
No pe pongáis colorao
Queridos amigos gracias por los halaaaaaagos , pero de verdad , si tenéis alguna duda .........
saludillos
Yo
saludillos
Yo
Invitado- Invitado
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.